¿QUÉ ES UN DIPLOMADO?

| No Comments | No TrackBacks

Un diplomado es una forma de capacitación que se ofrece como una respuesta a la creciente necesidad de motivar a la fuerza laboral de cualquier organización a entender el papel que juega el desarrollo de competencias personales y para el trabajo en su empleabilidad y por ende en la productividad de la empresa en la que labora.

     Un Diplomado puede ser un programa de 20 a 150 horas de instrucción. Los diplomados no tienen validez curricular, es decir, no son un grado académico. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema, ni tener estudios formales previos para ingresar a estudiar un diplomado.

      Su contenido generalmente tiene una orientación práctica y el participante tiene que desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje que se diseñan específicamente para que los alumnos desarrollen o adquieran las competencias planteadas por el diseñador instruccional.

    Para acreditar el diplomado y recibir las UEC -Unidades de Educación Continua- y diploma correspondientes; es necesario cumplir con un mínimo de el 85% de las actividades de aprendizaje establecidas en el programa para recibir el diploma de acreditación.

    Un diplomado se conforma de "Módulos". Cada módulo se estructura en "Temas" que definen los resultados instruccionales esperados y establecen las actividades a desarrolar y las condiciones de satisfacción para la acreditación de los mismos. Los temas están formados de "Recursos, Foros de colaboración y discusión, Actividades de Aprendizaje, Evaluaciones y Tareas".

Para lograr los objetivos del diplomado todas las actividades de aprendizaje se centran en el alumno. Se utilizan metodolgías Andragógicas para facilitar y potenciar el aprendizaje. Se trabaja sobre los 3 ejes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: cognitivo, volitivo y afectivo.

Al término del programa el alumno integra el "saber" y el "saber hacer" para lograr el "SABER SER"; alcanzando así un aprendizaje significativo y para toda la vida.

Recent Entries

Tag Cloud

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.