FUSILAMIENTOS Y REVOLUCIóN.

| No Comments | No TrackBacks

En la Historia de la Humanidad el pensar ha sido el arma de mayor peligro para quienes se consideran depositarios de la verdad ya sea revelada o poseída por el poder. Ha sido en las sociedades de propiedad privada individual en donde el pensamiento de quienes no poseen esa clase de propiedad ha sido perseguido; quienes han llegado al poder político como expresión de poder económico, se erigen en censores del pensamiento porque éste cuestiona su existir.

Quienes forman en el polo opuesto de la ideología dominante y se organizan en partidos o asociaciones políticas, propugnan por un cambio sustancial de la estructura económica; esas organizaciones o partidos establecen unas tesis ideológicas y políticas sobre las cuales ofrecen a la opinión ese cambio. Su lucha contra lo establecido adquiere diversas formas incluyendo las revoluciones armadas.

La experiencia de esas organizaciones, supuestamente revolucionarias, ha sido no solo de violencia contra el enemigo político, sino dentro de ellas mismas. Qué motiva este fenómeno es un asunto que ha estado en el debate histórico. Pero no solo las organizaciones que se presentan como revolucionarias enfrentan esa violencia interna, sino también las que se encuentran en el otro extremo. Ejemplo de éstas últimas es la matanza organizada por Hitler para exterminar a sus supuestos enemigos internos; en la noche llamada de "los chuchillos" el mismo Hitler encabezó esa matanza.

En las otras organizaciones ha sido más notorio y menos justificante. En la Rusia de Stalin, los famosos "juicios del 36" llevaron a la muerte de gran número de militantes del mismo partido de Stalin. En donde quiera iba triunfando la revolución de los comunistas y partidos similares, la violencia entre ellos mismos era casi una costumbre. Cuando triunfó en América la Revolución cubana también se instauró un régimen de represión dentro del cual fueron ejecutados importantes personajes que militaban en el partido gobernante.

Pero no solamente ha sido frecuente la violencia y la muerte cuando llegan esos partidos al poder sino en el curso del proceso por obtenerlo; en Colombia asistimos a la ejecución de decenas de "revolucionarios" por parte de los jefes de esas organizaciones; un ejemplo de ello fue la ejecución por parte del dirigente del Ejército de Liberación Nacional- ELN- de militantes del mismo como Medina Morón que era el segundo del jefe principal Fabio Vásquez Castaño; en esa ejecución también fueron muertos, Heliodoro Ochoa y otras más. La causa fue el disentir del jefe.

Hacemos referencia a este fenómeno en ocasión a una noticia reciente que indica que las -FARC llevaron a cabo el fusilamiento de un dirigente militar, hermano de otro importante jefe de las mismas a causa de su degeneramiento político y personal; pudo ser acorde con sus normas. Pero también sabemos de otros casos a otros militantes de esa organización por diferencias ideológicas; en otros grupos guerrilleros ha sido un fenómeno frecuente por pensar al margen de los jefes.

Lo que indica estos hechos es que la conducta humana obedece a situaciones en las cuales aún, quienes se presentan como revolucionarios, no ha sido posible llegar a los niveles de la racionalidad. Las tesis ideológicas de estas organizaciones adquieren un carácter mesiánico y redentorista y en esa situación se asimilan al fundamentalismo de las religiones que la Humanidad ha conocido; el fundamentalismo no permite el libre pensamiento y cuando éste se da en esas organizaciones es extirpado inmediatamente como una especie de virus que puede infectarlas y lesionar sus intereses y sus propósitos ideológicos y políticos. El libre pensamiento no es tolerado por quienes se consideran depositarios de una supuesta verdad que afirman la expresan ellos.

En momentos en los cuales las crisis de los regímenes dominantes se profundizan, el libre pensamiento es un instrumento de liberación y por ello nosotros somos partidarios del mismo. Consideramos que la razón no puede ser aprisionada en moldes religiosos, ideológicos, políticos o culturales.


CAUDILLOS QUE NO LO FUERON

| No Comments | No TrackBacks

La comunidad nómade poseía su caudillo como el más fuerte. sigue siendo esa calidad la que sostiene el caudillaje.dillos que no lo fueron.
Por Ulises Casas Jerez 

Desde las tribus más antiguas hasta la sociedad actual, el caudillo sigue siendo el vértice del poder político. Ese poder político proviene de la materialidad económica de la comunidad y representa a los más fuertes económicamente.

El caudillo representa al padre protector, algunas veces a la madre cuando ésta ejerce la autoridad familiar. En todos los casos, para ejercer el caudillaje es esencial poseer la fuerza ya sea física o intelectual.

El caudillo es genéticamente fuerte pero no, necesariamente, en lo social o en el fenotipo; la fuerza concentra lo débil ya sea física o mentalmente: los dictadores militares son la expresión de la necesidad de protección tanto del individuo como particular y de la comunidad en general; un Hitler representó la supuesta protección del pueblo alemán, como Stalin la del pueblo ruso; de ahí que fuese la guerra lo que les generó el poder político y militar. Los zares representaban un proteccionismo paternal y lo mismo sucede con los jerarcas de las iglesias.

En las anteriores condiciones, cuando el caudillo se enferma o muere, su imperio se desploma; ha desaparecido uno de los elementos sustanciales de su caudillaje; cuando pierde autoridad ideológica y política sucede similar situación: en el caso colombiano sucedió con el General Rojas: la oligarquía liberal-conservadora lo descalificó política y socialmente. Al general le sucedieron sus nietos en el camino de la corrupción que se destacó en su gobierno, en especial a través de su yerno, padre de los actuales detenidos por ese mismo delito.

El caudillismo fructifica en las sociedades agrícolas y ganaderas porque es el trasunto de las comunidades primitivas; en el feudalismo no es necesario porque impera la teocracia mediante la cual la cúpula religiosa delega el poder que dice haber recibido de la divinidad en los reyes y emperadores.

En la era capitalista el caudillismo desaparece para dar lugar, en los pueblos más atrasados, al populismo; en los países desarrollados del capitalismo avanzado se produce una institucionalidad sostenida en el principio de la "representación popular" que, en su esencia, es apenas una máscara del poder de quienes detentan la propiedad de la estructura material capitalista.

En el mundo actual, solo en los países de estructuras tribales y semifeudales existe el poder de personajes del mundo cuasireligioso; son los países productores de petróleo bajo el dominio de las castas religiosas musulmanas y de similar naturaleza. El atraso de esos pueblos y el poder económico del petróleo ha generado una situación muy particular en la cual el dogmatismo y el sectarismo rige su estructura material, social, política y cultural.

Nos encontramos con una diversidad de situaciones económicas, sociales, políticas y culturales de naturaleza muy diversa; podemos observar en el planeta, vestigios de ciclos históricos de naturaleza esclavista, feudal y de la actual capitalista de diversos niveles. La diversidad como categoría económica, social y cultural rige las estructuras sociales existentes en nuestro planeta.

Sin embargo, dentro de la sociedad actual, con su diversidad, se genera gérmenes de la que le ha de suceder: son las formas colectivas económicas de naturaleza consciente. Esto es posible porque el humano ha llegado al punto de la razón y la libertad. Pero no es un fenómeno extendido porque apenas nace; así ha sucedido en todas las sociedades que en nuestro planeta han existido. Para comprenderlo es necesario no solo conocer la Historia en su factualidad sino en su esencia filosófica e ideológica. Ahí es en donde se encuentra la dificultad, pero esto ha sido una constante en el curso de la Historia Universal.

TODO PUEDE SER POSIBLE

| 1 Comment | No TrackBacks
En la actualidad es preocupante el nivel educativo en las zonas periféricas de nuestra ciudad, tal vez sea por las mismas condiciones en las que están sometidos los jóvenes que asisten a las escuelas y colegios. Problemáticas como el desplazamiento forzoso, las condiciones de miseria y violencia intrafamiliar, hacen que estos jóvenes vean afectados sus estudios, notándose en bajo rendimiento académico y un comportamiento disciplinario que va en contraria de lo estipulado en los manuales de convivencia de las instituciones.
De todos modos esto sera objeto de estudio y análisis posteriores. 

BUENASIDEASHERMES

| No Comments | No TrackBacks
SITIO ESPECIAL PARA QUE NOS CUENTES Y COMPARTAS TUS BUENAS IDEAS

Recent Comments

  • Rafael Fonseca: Buen tema para abordar en mayor profundidad, fotos, videos, análisis, read more

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.