El Analfabetismo

| No Comments | No TrackBacks

PORTADA

MATERIA:

Metodología.

MAESTRO:

Antonio Meléndez Rubalcaba.

TRABAJO:

PERSONAS ANALFABETAS.

INTEGRANTES:

OSWALDO GONZALEZ FIERROS.

SERGIO EMANUEL FLORES SANDOVAL.

 

Introducción

En estas páginas podremos encontrar información sobre el analfabetismo sus causas que  factores influyen  sus consecuencias psicológicas y físicas.

Aunque el analfabetismo es un problema mundial que no solo afecta a nuestro país

Sino hasta a los países mas desarrollados del mundo.

Pero en este resumen aremos énfasis en una colonia del estado de Jalisco muy conocida por sus grandes organizaciones de judeas y otros eventos religiosos.

El analfabetismo en esta colonia y en   muchas otras es muy grande y aun así  el gobierno ha hecho algo para remediarlo poniendo escuelas para los analfabetas de la zona.


 

Índice

1portada

2introduccion

3carta descriptiva

4contexto

5justificacion

6hipotesis

7marco teórico

8encuesta

9tabulacion

10graficas

11cuadro referencial

12entrevista

13diario de campo

14 cuadro referencial

15bibiografia

 

Problema: analfabetismo

Objeto de estudio

Personas mayores de 30 años

Objetivo de la investigación

1 ¿Por qué las personas pensaban en un futuro sin estudio?

2 ¿tuvieron algunas influencias para no estudiar?

3¿Por qué en esta etapa de su vida prefirió estudiar?

4¿Cómo era su vida antes de estudiar?

5¿la gente discrimina a los analfabetas?

6¿hazta donde llega la gente analfabeta?

7¿Qué consecuencias lleva el no saber escribir y leer?

8¿los analfabetas prefieren que sus hijos estudien?

9¿Qué problemas lleva que allá analfabetas en la sociedad?

10¿Por qué el gobierno se preocupa hasta ahora por loa analfabetas?


 

CONTEXTO

Servicios

Agua potable

Drenaje

Luz

Cable

Internet

Servicio de basura

Purificadoras de agua

Tiendas de autoservicio

Mecánicos

Servicio de transporte

Renta de camiones

Escuelas

Centros de salud

Biblioteca publica

Delegación

Mercado

Actividades productivas

Tortilla

Pan

Ropa

Muebles

Imprenta

Centros varios

Iglesia

Delegación

Mercado

"chicas bar"

Costumbres y tradiciones

fiesta del señor de los milagros

fiesta de la virgen de Zapopan

danzas de los encerrados

futbol nocturno

 

Ubicación

20º 38^ 19º N 103º 18^ 23^^

País México estado Jalisco

Familias

Familias de 1 a 5 personas

Casas

Ladrillo y bock y pueden variar de 1 a 5 pisos


 

JUSTIFICACION

Nos pareció que en nuestra comunidad hay mucha gente que no sabe leer ni escribir y es un problema que afecta a la comunidad por que las excluyen a la hora de elegir algunas formas de apoyar a los demás.

Además que han hecho escuelas para apoyarlos y darles una oportunidad en su futuro.


 

Hipótesis

1)    La gente analfabeta tendrá oportunidades de estudiar

2)    La gente analfabeta puede aprender lo mismo que una persona que estudio

3)    Todos los analfabetas son pobres

4)    Porqué los analfabetas creen que el estudio no sirve

5)    Los analfabetas pueden actualizarse en la tecnología

6)    Es difícil para los analfabetas salir se su lugar de origen

7)    Tendrán valores los analfabetas si nunca fueron a la escuela

8)    Sabrán las desventajas que tienen es una ciudad urbana

9)    Que seria de la sociedad sin los analfabetas

10) Si los analfabetas estudiaran abría mas desarrollo


 

MARCO TEORICO

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Es frecuente y característico en países en el que hay mucha falta de escolarización.

 

 

 

 

 

Analfabetismo en el mundo en el año 2009, según datos de la Unesco.

Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.

En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.

 

El surgimiento del analfabetismo

 

 

 

El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. Según las estadísticas censales, el Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país (político, económico, educacional y cultural). En los últimos tiempos, este problema se ha concentrado, con mayor fuerza, en la sierra peruana. A continuación, desarrollaremos los antecedentes, evolución y factores causales de este fenómeno con relación a la población demográfica.

 

 

Meditando, respecto a lo que sucede, tenemos que tocar los antecedentes y su evolución para poder estimar como repercutirá en un futuro. La mayor cantidad de analfabetos se registra en los departamentos de la sierra. Es de suponer, ya que no existe resultado al respecto, que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la población indígena. Analizando, claramente la mayor y marcada incidencia de la población analfabeta está en el sexo femenino y se presenta en todos los departamentos del Perú. La tasa de analfabetismo está disminuyendo, pues, si comparamos los 2070270, que existía en 1940 y los 1737213, que había en los 1981, se produjo un gran descenso del analfabetismo (Ministerio de Educación 1981: 12-27).

 

 

El analfabetismo en la sierra peruana no solo es causado, como muchos piensan, por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, económica y cultural. Debido a que el Perú es un país subdesarrollado, no goza de una economía formidable y esta economía, al ser mal distribuida, produce bloques económicos y sociales, de los cuales la sierra es la más perjudicada (ZAMALLOA 1990: 17). Todo ello ocasiona que la educación en estas zonas sea de un nivel inadecuado. Respecto a lo educacional, los encargados no están ejerciendo bien su trabajo por la falta de cooperación del Estado, a pesar de que el gobierno diga que se da un porcentaje alto para la paga total de docentes, lo que corresponde a cada uno es mínima, pues la cantidad de profesores es grande. Hay profesores que enseñan en lugares paupérrimos (sierra) y no ganan lo mismo que otro de que labora en la capital, lo cual causa que, los primeros, no puedan explayarse con comodidad para que sus estudiantes puedan captar lo aprendido. Por ello, en algunos casos, las personas quechuahablantes al no tener acceso a una educación, sea de calidad o no, persisten en el habla de su lengua materna y su situación marginada.

 

 

En síntesis, el analfabetismo es más que un problema pedagógico o educativo, sino que es, también , un problema político, económico y cultural por cuya razón la eliminación o reducción significativa del analfabetismo estará en función de la transformación de esas estructuras sociales (ZAMALLOA 1990: 38-39). Las causas desarrolladas, anteriormente, son factores que hasta ahora no se pueden resolver. A pesar de que la tasa de analfabetismo está disminuyendo, debemos seguir adelante hasta poder erradicar esta problemática.

 

El analfabetismo se describe como la incapacidad de leer y escribir, también es la desconfianza que ahí entre los escritos o las letras que están combinadas con las palabras, que genera la falta de aprendizaje y bajo desarrollo de la comunidad; Una de las mayores causas del analfabetismo son los graves problemas, que no se analizan y causan bajas muestras, sociales, económicas, políticas y culturales en cada uno de los sectores donde las personas convive, por ello la gran mayoría de los habitantes de pueblos, ciudades o países se someten a una situación de pobreza y miseria, otra de estas causas son el poco numero de escuelas y profesores en las zonas rurales, la familia como eje de cada persona influye mucho en la motivación que se le de a los hijos para ir a la escuela. El analfabetismo hoy en día aparte de ser un problema escolar,

Causas

Ahora se esta en la crisis económica y social.

El analfabetismo es un problema bastante complicado lo cual es más relevante en los países subdesarrollados, obstaculizando el desempeño intelectual de cualquier ser humano. Aunque este se ha reducido en los últimos 20 años aproximadamente un 20%, todavía existen millones de personas que siguen con este problema. Para continuar reduciendo las tasas de analfabetismo el ministerio de educación nacional y las secretarias de educación de cada uno de las regiones son las promotoras del programa llamado, Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, con este buscan cada año cumplir el objetivo que se propusieron de enseñarles a 400 mil iletrados, por medio de métodos pedagógicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creo el día internacional de la alfabetización, 8 de septiembre de 1967, en este día se muestra hacia otros gobiernos los avances que ha tenido la sociedad por medio de estrategias, proyectos y balances en general contra el analfabetismo, tomando el analfabetismo un problema mundial no solo colombiano, en países como la india y china a pesar de tantos avances tecnológicos no dejan de tener su problema grave con el mayor índice de analfabetismo, sin descartar a Pakistán y Bangladesh. La meta propuesta por la UNESCO es que en los siguientes años la tasa para estos países internacionales baje a un 17%. En Guatemala el índice de analfabetismo es elevado ya que no existe suficiente educación los cuales no los impulsan a pensar en carecer de un empleo de alto rango, el 55% de los guatemaltecos deben repetir el primer grado, lo cual el índice de analfabetismo va aumentando anualmente un 34%. Mientas que en los países que la educación es obligatoria, el analfabetismo es menor a los que son voluntarios, aunque en los países que tienen una escolarización regida la lectura no es sobresaliente ya que tienen una baja comprensión de los escritos.

Como personas con pensamiento de superación debemos tener estrategias para que la educación sea divertida y poder encontrar en este mucho aprendizaje, no solo mecánico si no practico y así todos poder tener un concepto de la educación no como obligación si no por crecer cada día como personas de bien.


Consecuencias
Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas consecuencias apartir de una visión socio-política y socio-económica. Pero, también, es un factor que conspira contra nuestras posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva que, por última instancia, depende del nivel educativo promedio de nuestra población

Consecuencias

Causas y consecuencia del Analfabetismo en el estado de Chiapas

Uno de los principales problemas que azotan a México es el analfabetismo, ya que como sabemos, es uno de los   indicadores que determina el desarrollo socioeconómico de una nación, y   la falta de conocimientos   elementales   de sus habitantes los lleva a considerarlos como analfabetas, es decir como personas incapaces, que no saben leer   ni escribir.

En el presente ensayo, se explicara el analfabetismo que padece nuestro país, de manera deductiva, es decir comenzaremos el análisis con datos generales y culminaremos con la entidad   de la republica más afectada por esta factor del analfabetismo, que es el estado de Chiapas; considerando algunos datos basados en la realidad mexicana sobre su surgimiento, sus consecuencias y que actualmente es una problemática que padece la población, provocando un bajo desarrollo cultural, político y educacional principalmente en Chiapas.

Para analizar este tema, es importante conocer el concepto del "analfabetismo y se entiende, como la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir.

 

 

 

 


 

ENCUESTA

1)      ¿Nunca fuiste a la escuela?

a)      si            b)no

2)      ¿Porque motivo decidiste no estudiar?

a) Por trabajo         b) por que es aburrido

c) problemas en casa     d) por la distancia

3)      Hoy en día hay escuelas para adultos ¿Por qué no decides estudiar en una de ellas?

a) trabajo        b) falta de tiempo

c) no te interesa      d) se encuentra lejos la escuela

 

4)      ¿Te gustaría estudiar? ¿Por qué motivos?

a) superación personal

b) conseguir más oportunidades

c) para que no te discriminen

d) otros motivos

 

5)      ¿Qué es lo que harías si supieras leer y escribir por un día?

a) leería todo el día

b) escribiría a tus parientes

c) escribiría sus sentimientos

d) nada

 

6)      ¿Qué sientes cuando respondes que  no sabes leer ni escribir?

a) Vergüenza          b) miedo

c) disgusto             d) nada

 

7)      ¿Cuando tus hijos te piden ayuda para estudiar tú que les respondes?

a) no puedo ayudar

b) estoy ocupado

c) si puedo si

d) nada

 

8)      ¿Cuando buscas trabajo lo encuentras fácilmente?

a) Siempre          b) casi nunca

c) tengo negocio    d) nunca

 

9)      ¿Qué consejos les das a tus hijos?

a) que estudien

b) que se queden en casa

c) que trabajen

d) que no estudien

 

10)  ¿Qué hace el gobierno para solucionar el problema del analfabetismo?

a) programas de apoyo

b) cobrar por estudiar

c) escuelas de adultos

d) nada

 


 

Tabulación

pregunta

frecuencia

%

1)      ¿Nunca fuiste a la escuela?

a)si            b)no

 

a)19

b)1

90

10

2        ¿Porque motivo decidiste no estudiar?

a) Por trabajo         b) por que es aburrido

c) problemas en casa     d) por la distancia

 

a)

b)

c)

d)

40

30

10

20

3        Hoy en día hay escuelas para adultos ¿Por qué no decides estudiar en una de ellas?

a) trabajo        b) falta de tiempo

c) no te interesa      d) se encuentra lejos la escuela

 

a)

b)

c)

d)

20

40

30

10

4        ¿Te gustaría estudiar? ¿Por qué motivos?

a) superación personal

b) conseguir más oportunidades

c) para que no te discriminen

d) otros motivos

 

a)

b)

c)

d)

15

45

10

20

5        ¿Qué es lo que harías si supieras leer y escribir por un día?

a) leería todo el día

b) escribiría a tus parientes

c) escribiría sus sentimientos

d) nada

 

a)

b)

c)

d)

35

15

25

20

6 ¿Qué sientes cuando respondes que  no sabes leer ni escribir?

a) Vergüenza          b) miedo

c) disgusto             d) nada

 

 

a)

b)

c)

d)

35

20

15

30

7¿Cuando tus hijos te piden ayuda para estudiar tú que les respondes?

a) no puedo ayudar

b) estoy ocupado

c) si puedo si

d) nada

 

a)

b)

c)

d)

35

25

15

15

8¿Cuando buscas trabajo lo encuentras fácilmente?

a) Siempre          b) casi nunca

c) tengo negocio    d) nunca

 

 

 

10

70

15

5

 

9¿Qué consejos les das a tus hijos?

a) que estudien

b) que se queden en casa

c) que trabajen

d) que no estudien

a)

b)

c)

d)

55

10

15

10

10¿Qué hace el gobierno para solucionar el problema del analfabetismo?

a) programas de apoyo

b) cobrar por estudiar

c) escuelas de adultos

d) nada

 

a)

b)

c)

d)

20

5

55

10

 


 

¿NUNCA FUISTE A LA ESCUELA?

 

 

 

 

¿POR QUE  MOTIVO DECIDISTE NO ESTUDIAR?

 

 

HOY EN DIA HAY ESCUELAS PARA ADULTOS ¿POR QUE NO DECIDES ESTUDIAR EN UNA DE ELLAS?

 

 

 

¿TE GUSTARIA ESTUDIAR ¿Por qué MOTIVOS?


 

QUE ES LO QUE HARIAS SI SUPIERAS LEER Y ESCRIBIR POR UN DIA?

 

 

 

¿QUR SIENTES CUANDO RESPONDES QUE NO SABES LEER NI ESCRIBIR?

 

 

 

 

 

 

¿CUANDO TUS HIJOS TE PIDEN AYUDA PARA ESTUDIAR TU QUE LES RESPONDES?

 

 

 

¿Cuándo BUSCAS TRABAJO LO ENCUENTRAS CIN FACILIDAD?

 

 

 

 

 

 

¿Qué CONSEJOS LES DAS A TUS HIJOS?

 

 

 

¿Qué HACE EL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL ANALFABETISMO?



 

Entrevista

Edad                   ocupación                           sexo

1¿usted que opina del analfabetismo?

2¿sabes cual es la finalidad del analfabetismo?

3¿Crees que sea un problema social que haya muchos analfabetas?

4¿Cómo consideras a los analfabetas?

5¿cres que los analfabetas se puedan superar

6¿Qué opina de que los padres de familia no dejen estudiar a los jóvenes?

7¿Qué haría para poder reducir este problema?

8¿cres que los analfabetas afecten la zona donde vives?

9¿Cuándo convives con un analfabeta que haces para ayudarlo?

10¿le gustaría que en su comunidad hubiese ayuda por parte del gobierno para como escuelas para analfabetas?

 

 

Diario de campo

Fecha: 22/05/12

Hora: 4:50 pm

Contexto: ladrillera

Descripción de los hechos:

Una persona de un partido político le preguntó a un ladrillero que si sabia leer y escribir

El ladrillero le dijo que no sabía

Análisis

La persona aunque no sabia leer y escribió se veía muy segura de si misma al contestar esta pregunta


Fecha: 23/05/12

Hora: 3:15 pm

Contexto: casa de un amigo

Descripción de los hechos: el papa de mi amigo lo llama  y le dice que le lea lo que dice en el periódico

Análisis

Mi amigo accedió rápido pero con un poco de pena

 

 


 

Fecha: 24/05/12

Hora: 4:50

Contexto: Wal-Mart

Descripción de los hechos: fui a pedir empleo a Wal-Mart y la persona encargada le pregunto de broma que si sabia leer y escribir y pero solo fue una broma y la gente solo se lamentaba de la situación

Análisis

Este tipo de bromas no se deben hacer y menos con el afán de ofender


 

Fecha: 25/05/12

Hora: 5:12

Contexto: mi casa

Descripción de los hechos: una persona de u partido político le pregunto a mi mama que si todos  mi casa sabíamos leer y escribir

Análisis:


 

Fecha: 25/05/12

Hora: 9:3

Contexto:

Descripción de los hechos: fui a hacerle una encuesta a aun amigo acerca del analfabetismo y accedió y me di cuenta que conocía a mucha gente así

Análisis: al responder las preguntas sabia y contestaba con facilidad las preguntas


 

Fecha: 26/05/12

Hora: 7:22

Contexto: tienda GOLLO  de las liebres

Descripción de los hechos: escuche al dueño de la tienda quien es muy famoso en las liebres hablar de que en la secundaria se abrirán los sábados para los adultos que no estudiaron

Análisis: esto esta bastante bien para los adultos  que no saben  leer ni escribir que se enseñen un poco lo básico

 

 

 


 

Fecha: 28/05/12

Hora: 6:10

Contexto: secundaria

Descripción de los hechos: fui a preguntarle a un maestro acerca de los talleres que se abrirían los sábados para la gente analfabeta y me respondió que era poco probable

Análisis: es malo que no se puedan abrir los talleres para  la gente analfabeta porque esto abriría las puertas ala gente analfabeta


 

Fecha: 28/25/12

Hora: 1:45

Contexto: panadería las liebres

Descripción de los hechos: el panadero le pregunta a una anciana de la 3 edad que si sabia leer y la viejita le dijo que no

Análisis:

El panadero lo quiso hacer como burla pero cuando la viejita le dijo que no sabia el panadero se perdono


 

Fecha: 1/06/12

Hora: 6:12

Contexto: escuela para analfabetas san pedrito

Descripción de los hechos: en una nueva clase un profesor pregunto que cuantas personas sabían leer y escribir

Y ninguna levanto la mano

Análisis: hizo una pregunta muy necia


 

Fecha: 2/06/12

Hora: 4:52

Contexto: la calle

Descripción de los hechos: una señorita le pide a un joven que lo ayude con una dirección y el joven le dice que mejor la lleva porque no sabe leer la dirección

Análisis: muy buena película


 

Cuadro referencial

Hipótesis

Encuestas

entrevistas

Diario de campo

observaciones

1)    La gente analfabeta puede aprender lo mismo que una persona que estudio

 

La gente opina que la gente puede seguir aprendiendo

 

 

 

2Todos los analfabetas son pobres

 

 

no

 

 

3Porqué los analfabetas creen que el estudio no sirve

 

si

Les interesa el dinero

 

 

4Los analfabetas pueden actualizarse en la tecnología

 

no

 

 

 

5Es difícil para los analfabetas salir se su lugar de origen

 

si

 

 

 

6Tendrán valores los analfabetas si nunca fueron a la escuela

7Sabrán las desventajas que tienen es una ciudad urbana

 

no

 

 

 

8Que seria de la sociedad sin los analfabetas

 

 

El pueblo seguiría igual

 

 

9Si los analfabetas estudiaran abría mas desarrollo

 

 

 

La gente apoya mucho estas iniciativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Conclusión

Este trabajo fue muy importante para nosotros porque no sabíamos que era el analfabetismo y nos dimos cuenta con los ejercicios que hicimos que el analfabetismo es algo muy triste y que nos gustaría que el gobierno hiciera algo para ayudar a las personas analfabetas por que si lo necesitan

Porque hay personas que cuando van a lugares que no conocen se pierden y no saben como regresar a su hogar y entonces se pierden y sus familias se preocupan por ellos

Bueno esta es nuestra conclusión.

 


 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo

http://blog.pucp.edu.pe/item/5607/las-consecuencias-del-analfabetismo

 

 

Recent Entries

Recent Assets

  • 9.png
  • 8.png
  • 7.png
  • 6.png
  • 5.png
  • 4.png
  • 3.png
  • 2.png
  • 1.png
  • 10.png

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.